Cuáles son las tres propuestas de IDEA para impulsar el trabajo y el crecimiento de Argentina

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) presentó hoy, durante la primera jornada de su 57° Coloquio, tres propuestas para impulsar el trabajo y crecimiento de Argentina en el largo plazo, con el objetivo de generar trabajo de calidad y crear nuevas oportunidades para los más jóvenes.

En el panel “El gran desafío argentino: generar empleo”, Santiago Bulat, economista Jefe de instituto empresario, expuso el informe desarrollado por el equipo de economía de IDEA denominado “El mapa laboral argentino”.

Según el informe de IDEA, en el sector privado hay escaso empleo formal considerando que sólo 2 de cada 10 argentinos está en edad de trabajar

El documento analizó el escenario actual del empleo en Argentina en el cual indicó que el sector privado formal se ha contraído en los últimos años, mientras se dio un aumento en la informalidad, el empleo independiente y el público. A su vez, dio cuenta de su impacto en los indicadores sociales y las aristas de la legislación laboral actual que dificultan el crecimiento del empleo en el país.

Según el informe, en el sector privado hay escaso empleo formal considerando que sólo 2 de cada 10 argentinos está en edad de trabajar.

“Este tipo de empleo potencia la productividad de la economía y la creación de la riqueza, impulsa la movilidad social y los derechos para el trabajador y genera tributos para financiar al Estado”, destacó el trabajo. En paralelo, añadió que la caída del empleo privado que se dio en los últimos 13 años aumentó el empleo público.

En ese sentido, destacó que el 24% de trabajadores registrados, corresponde al empleo público, mientras que 1,8 millones de personas están desocupadas.

Fuente: IDEA

De acuerdo al análisis de IDEA, existe un 33% de informalidad sobre la población económicamente activa. Asimismo, afirmó que un 54% de los niños de Argentina viven hoy debajo de la línea de pobreza, al tiempo que agregó que un 90% de incremento en la asistencialidad desde 2008.

“La inestabilidad de la economía es un factor determinante. La inflación, los vaivenes económicos y la incertidumbre por los continuos cambios de reglas tienen un resultado evidente. A Argentina le faltan empresas y los niveles de inversión local y extranjera se encuentran en mínimos históricos”, se destacó.

“Nuestro país cuenta con 14 empresas por cada 1.000 habitantes mientras que en Brasil hay 25 y en Chile 58. En los últimos 10 años perdimos 50.000 empresas empleadoras. Además, una serie de factores adicionales desincentivan la creación de empleo. Una legislación laboral que no logra adaptarse a los tiempos que corren y que se ubica entre las más rígidas del mundo. Algunas de las normas vigentes tienen más de 45 años”.

Finalmente, indicó que el costo que tanto una empresa como su empleador tienen que pagar al fisco es el más alto de la región.

“De cada 100 pesos que paga el empleador, solo 64 pesos llegan al trabajador por aportes y contribuciones de ambas partes sin contar Ganancias y otros impuestos. Además se ha creado una industria en torno a los juicios laborales que en los últimos 15 años se multiplicaron y ya superaron los 100.000 expedientes anuales”, detalló.

Las tres propuestas de IDEA para impulsar el trabajo

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina desarrolló tres propuestas para trabajar con todos los sectores.

1 – En primer lugar, propuso la creación de un régimen laboral de emergencia que impulse rápidamente la creación de nuevos puestos de trabajo e incentive la formalización.

“Este nuevo régimen laboral contempla: bonificaciones temporales en cargas patronales privilegiando al empleo joven, un nuevo esquema temporal para desvinculaciones que preserve las indemnizaciones y de certidumbre al costo del cese de la relación laboral”, destacó.

2 – Se planteó la necesidad de avanzar hacia la federalización del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, la reforma del régimen de multas laborales que desincentive la industria del juicio y la modernización de los convenios colectivos de trabajo para promover mejoras en la productividad.

3 – La tercera propuesta de IDEA se centra en la adaptación a las nuevas demandas del mercado laboral que faciliten la inserción laboral, la mejora del empleo independiente mediante una reformulación del monotributo y la creación de una nueva figura laboral que otorguen mayores derechos al trabajador. Como asó también la formalización de los trabajadores de la economía popular mediante el reconocimiento de sus actividades.

SEGUIR LEYENDO:

Banco Mundial: a pesar del canje con los bonistas, Argentina sigue siendo uno de los países más endeudados del mundo

Martín Guzmán se reunió con Kristalina Georgieva del FMI y con David Lipton, un hombre clave del Tesoro de EEUU

Por las limitaciones para exportar maíz, prevén que los productores podrían perder USD 1.100 millones al año por una baja en el precio

El FMI advirtió que la inflación en la Argentina no tiene un “ancla” por la fuerte emisión monetaria

En el marco de la primera jornada del 57° Coloquio, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina presentó el informe “El mapa laboral argentino”Leer nota completa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here